Doble ciudadanía en Italia: las reglas para calificar

En teoría, si cumples con los requisitos, ya eres un ciudadano italiano y has sido desde tu nacimiento.

En el proceso de jure sanguinis, no estás solicitando la ciudadanía italiana per se, estás solicitando el reconocimiento de una ciudadanía que ya tienes.

Sin embargo, debes presentar la documentación requerida al consulado italiano que demuestre que tus ascendientes eran ciudadanos italianos y transmitieron la ciudadanía en la línea.

En última instancia, la decisión de demostrar o no tu caso es tuya.

Las diferentes categorías que determinan si calificas para el reconocimiento.

Categoría n. 1
Tu padre nació en Italia y era ciudadano italiano en el momento de tu nacimiento.

Categoría n. 2
Tu madre nació en Italia y era ciudadana italiana en el momento de tu nacimiento, naciste después del 1 de enero de 1948

Categoría n. 3
Tu padre nació fuera de Italia, tu abuelo paterno nació en Italia y era ciudadano italiano en el momento del nacimiento de tu padre.

Categoría n. 4
Tu madre nació fuera de Italia, tu abuelo materno nació en Italia y era ciudadano italiano en el momento del nacimiento de tu madre, tú naciste después del 1 de enero de 1948.

Categoría n. 5
Tu abuelo paterno o materno nació fuera de Italia, tu bisabuelo paterno o materno nació en Italia y era ciudadano italiano en el momento del nacimiento de tu abuelo paterno o materno.

Los descalificadores

Lamentablemente, hay algunas normas que prohíben que algunos sean reconocidos como ciudadanos italianos.

  1. Antes del 17 de marzo de 1861, Italia no era un país unificado. Esto significa que antes de esta fecha, no había Italia y, por lo tanto, no había ciudadanos italianos. Para calificar, el antepasado italiano en su línea debe haber muerto después de esta fecha y debe tener la ciudadanía italiana .
  2. La Regla de 1912. Los ciudadanos italianos naturalizados antes del 1 de julio de 1912 no podían transmitir la ciudadanía a sus hijos aunque hubieran nacido antes de su naturalización.
  3. La Regla de 1948. Una persona nacida antes de enero 1, 1948 puede reclamar la ciudadanía italiana solo de su padre (que no era un ciudadano naturalizado de otro país antes de su nacimiento del niño), y una mujer puede transferir la ciudadanía solo a sus hijos nacidos después de enero 1, 1948 si no era ciudadana naturalizada de otro país antes del nacimiento de su hijo.
  4. Uno de tus ascendientes renunció formalmente a su ciudadanía italiana ante un funcionario consular, diplomático o gubernamental italiano.

Algunas personas han impugnado legalmente estas Reglas.

Si decides desafiar, es probable que necesite un abogado

Aquí hay un ejemplo de un caso típico:

María está solicitando la ciudadanía italiana. Su abuelo, Francesco, llegó a los EE.UU. desde Italia en 1920 y en 1926 tuvo un hijo, Luigi (padre de María). Francesco se naturalizó y se convirtió en ciudadano de EE.UU. en 1930. Luigi es un ciudadano de EE.UU. porque nació en los EE.UU. También es un ciudadano italiano porque Francesco todavía era un ciudadano italiano en el momento del nacimiento de Luigi. Luigi no perdió su ciudadanía italiana cuando su padre se naturalizó y nunca renunció a su ciudadanía italiana. Debido a que Luigi era un ciudadano italiano en el momento del nacimiento de María, hace que María sea elegible para la ciudadanía italiana jure sanguinis. Si Francesco hubiera tenido un hijo después de naturalizarse en 1930, los descendientes de ese niño no serían elegibles para la ciudadanía italiana jure sanguinis.

Si te encuentras dentro de una de las categorías y no te ves afectado por ninguna de las reglas de descalificación, es posible que desees explorar más a fondo.

Torna in alto